Portada: Augusto Mora
(20 DE ENERO, 2025).-Tal parece que se han comenzado a notar las primeras medidas del reciente presidente, Donald Trump, quien en tan solo pocas horas de celebrar su investidura, en distintos medios se ha anunciado un alto en el funcionamiento de la aplicación CBP ONE, la cual es utilizada por las personas migrantes para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.
En distintas ciudades de México, incluida la capital, ya se encuentran personas manifestando su inconformidad y preocupación.
Y es que, durante la ceremonia de su investidura, el nuevo presidente de Estados Unidos colocó al inicio de una lista de sus prioridades firmar un decreto de “Emergencia Nacional” en la frontera con México.
Este anuncio vino acompañado de calificar a las personas migrantes como criminales y señalar que la nueva política migratoria durante su gobierno, en sus propias palabras, estará enfocada en “detener y regresar”.
El cierre de la aplicación CBP ONE ya había sido anunciado por Kristi Noem, la titular del Departamento de Seguridad Nacional, quien durante su audiencia de confirmación frente al Senado informó que se restablecería el programa “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP) que ya había sido implementado por Donald Trump durante su primer mandato, el cual tiene el objetivo de devolver a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos hacia México.
CONOCE MÁS:
#NoEsBroma || Donald Trump proclama el “día de la liberación” con medidas restrictivas